Aunque la cifra ha bajado, comparativamente con el 2024, Tamaulipas sigue siendo el principal punto de ingreso para migrantes repatriados, siendo Matamoros el cruce con mayor actividad, seguido por Nuevo Laredo y Reynosa.
Las cifras oficiales del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), indican una tendencia a la baja en los retornos de migrantes por la frontera del estado, es decir, dijo Juan José Rodríguez Alvarado, no se han cumplido las amenazas del presidente (de Estados Unidos), pues no es la repatriación masiva que se esperaba a partir del 20 de enero, en que empieza el gobierno de Trump.
El director general del ITM, reveló que, durante el primer semestre del 2025, las repatriaciones por Tamaulipas disminuyeron un 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2024, sin embargo, y aunque la cifra ha bajado, la entidad sigue siendo el principal punto de ingreso para migrantes repatriados.
Detalló que la mayoría de las personas devueltas de la unión americana, provienen de entidades como Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.
“Estamos colaborando activamente con el programa federal México te Abraza, el cual brinda acompañamiento a los migrantes que regresan. Nuestra tarea es garantizar que quienes quieran permanecer en el estado, o bien continuar su tránsito, lo hagan con seguridad y bajo protección institucional”, explicó el funcionario.
Del total de migrantes deportados por Tamaulipas en este periodo, alrededor de 3 mil son originarios del propio estado.