Durante la ceremonia del inicio del Desfile conmemorativo del 215 aniversario por el comienzo de la lucha por la Independencia de México, Raymundo Pedro Morales, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, aseguró que fue la misma institución la que dio un golpe de timón y puso en el escrutinio público lo que llamó «actos reprobables» que no los definen como institución.
«Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación», señaló.
«Nuestra lealtad a México nos sostiene en todo momento, fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley ante la conciencia y el escrutinio de las y los mexicanos actos reprobables que no nos definen como institución, sino que podían enquistarse y quedarse para dañar a nuestro pueblo; fue muy duro aceptarlo pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo. Así, el mal tuvo un fin determinante, en la Marina no encontró lugar ni abrigo», apuntó.
El discurso del almirante secretario estuvo enmarcado en las recientes detenciones de elementos de la Marina involucrados en casos de huachicol fiscal luego del decomiso de un buque en Tampico.
El pasado 7 de septiembre se anunció la detención de 14 personas vinculadas con el contrabando de combustible; detenidos son tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.
Destacó la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, personaje identificado como sobrino político del almirante Rafael Ojeda, quien fuera secretario de Marina durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Este sería el caso del mayor funcionario de la Marina detenido por corrupción en México.
Sin embargo, se aclaró que las denuncias contra Farías Laguna fueron parte de las investigaciones realizadas por el Gobierno de México durante la gestión de Ojeda Durán. y que fue el funcionario quien pidió investigaciones contra presuntos responsables del huachicol fiscal, sin distinción de si se trataba de personajes cercanos a él.
«Aprovecho también para destacar la labor importante que realizó Rafael Ojeda durante su gestión, quién hizo un extraordinario trabajo para fortalecer a esta institución (Semar); el actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución», apuntó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México en una conferencia de prensa.