La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas, Taide Garza Guerra, confirmó que ha solicitado intervención de la CNDH para coordinar la investigación sobre la desaparición de pasajeros de transporte foráneo en Tamaulipas.
«Porque de repente las personas suben a un autobús y no llegan a su destino. Entonces, ¿qué está pasando?, en ese sentido pedí apoyo a la CNDH para que sea esta institución la que coordine las reuniones de trabajo», explicó en entrevista.
Dijo que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas se ha reunido con la CODHET para determinar acciones y poder resolver ese tema, ya que refirió, tenemos casos reportados que incluyen rutas que van de la Ciudad de México hacia la frontera, incluyendo Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, así como de otros estados del centro del país como Guerrero, Chiapas y Jalisco.
“Sí tenemos personas que no han llegado a sus destinos, y se está realizando la investigación en ese sentido”, señaló Garza Guerra.
“Qué se busca con esta intervención de la CNDH?”, agregó la presidenta de los Derechos Humanos en el estado, el respaldo para que los dueños de las empresas de las líneas de transporte proporcionen la información de las personas que no llegan al destino.
«Y de alguna forma pedirle, no de una manera obligada, pero sí que se comprometa a atender los dueños de los autotransportes, de todas las líneas de autotransportes, a que nos brinden la información«.
Admitió que las empresas han estado renuentes a proporcionar la información, y eso desde luego, aceptó, complica las investigaciones de la Fiscalía y afecta a las familias de las personas no localizadas.
«Se nos atrofia cualquier investigación que se debe de hacer y, de alguna forma ,no podemos resolver las peticiones de los quejosos en la búsqueda de personas desaparecidas», finalizó.









