El Gobierno de México habría iniciado los trámites para extraditar al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En una nota difundida por Grupo Reforma señala que ya se inició la solicitud de detención provisional con fines de extradición contra el panista, auto exiliado en los Estados Unidos.
Señala que hasta el momento, no hay noticia de que Estados Unidos iniciara el proceso de extradición; el panista cuenta con doble nacionalidad y desde septiembre del 2022 se encuentra en el estado de Texas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó al Juzgado Séptimo de Distrito de Tamaulipas la presentación de la solicitud a la Embajada de EU en México.
No se precisa si el trámite lo llevó a cabo con base en la primera orden de aprehensión girada contra el exgobernador de Tamaulipas, el 4 de octubre de 2022, o con fundamento en la segunda, librada en febrero de 2024.
La confirmación de la solicitud de detención provisional a Estados Unidos es referida en el amparo que el pasado jueves negó el Juzgado Séptimo de Distrito de Tamaulipas a Cabeza de Vaca y cuatro de sus familiares.
Fuentes federales indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió gestionar la solicitud de extradición ante Estados Unidos con base en la primera orden de aprehensión.
Se trata del mandamiento de captura girado en 2022 por delincuencia organizada y lavado de dinero, contra el que Cabeza de Vaca tramitó un amparo que está a la espera de ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las extradiciones tramitadas por México ante Estados Unidos contra personajes de alto perfil suelen ser infructuosas.
Si sólo se consideran casos relevantes, en los últimos 15 años, el Departamento de Estado del país vecino sólo ha concedido por esta vía legal la entrega del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.









